Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de estudiar la boca del niño y sus enfermedades, su finalidad es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

La práctica de la odontopediatría debe regirse por una ideología sencilla, tratar al paciente y no al diente, considerando los sentimientos del niño, ganar su confianza y cooperación. Se recomienda una primera visita al Odontopediatra a partir del primer año, ya que puede ayudar en la identificación precoz de lesiones incipientes de caries y controlar el desarrollo de la dentición.

Lo más frecuente son los traumas por caídas de los niños. Sobre todo, se ha de acudir inmediatamente al Odontopediatra para valorar el daño sobre los dientes. En caso de fracturas, es importante buscar el trozo de diente y traerlo para su colocación nueva vez en boca.